miércoles, 17 de marzo de 2010

Tarea 1




El mercurio es un contaminante persistente en el medio ambiente y muy tóxico en general para los seres humanos. Por este motivo genera gran preocupación en todo el mundo, hasta el punto que en algunos países su uso ha sido completamente prohibido. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. La exposición prolongada o repetida (personas que trabajan con él habitualmente sin tomar precauciones), puede provocar lesiones en riñones, cerebro y sistema nervioso. La ingestión de mercurio en pequeñas cantidades, vasta con enjuagar la boca con agua. En grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea, pérdida del apetito y debilidad muscular, por lo que habrá que buscar atención médica. La ingestión prolongada de alimentos contaminados con mercurio provoca la enfermedad conocida como de Minamata. En algunos casos puede provocar pérdida de la vista.

Dicha enfermedad se denomina así porque la ciudad de Minamata (Japón) fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los 50. En 1956, el año que se detectó el brote, murieron cuarenta y seis personas. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemasneurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados.

En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio. En el año 2001 se habían diagnosticado 2.955 casos de la enfermedad de Minamata.

Desde la intoxicación de la bahía de Minamata (Japón,1953), caracterizada por fuertes disturbios neurológicos, con debilidad muscular progresiva, disminución de funciones cerebrales, parálisis, coma y muerte, está comprobado que la toxicidad alimentaria del mercurio está ligada a las propiedades acumulativas del metilmercurio que desde su origen, al transformarse el Hg inorgánico en orgánico, a partir de bacterias acuáticas, se transfiere progresivamente a los escalones de la cadena trófica, de tal modo que los peces carnívoros pueden llegar a contener hasta 400000 veces la cantidad contenida en el agua que se desenvuelven.


Esta imagen representa a un afectado de la enfermedad:





Existen muchos informes recientes alrededor del mundo indicando que las concentraciones de mercurio en peces marinos y de agua dulce exceden los valores de salud pública internacionalmente recomendados. Además, ha sido estimado que el 95% del mercurio total en peces puede corresponder a metilmercurio. Esta forma química es mucho más tóxica que el mercurio elemental y las sales inorgánicas. Por otro lado la exposición a metilmercurio en humanos proviene casi exclusivamente del consumo de peces.

Aquí adjuntamos un vídeo sobre un caso de una mujer que ingirió Hg:

(http://terratv.terra.cl/Especiales/Es-noticia/5722-17208/Pescados-causarian-serios-riesgos-a-la-salud.htm)


2) Propiedades del mercurio:

Como propiedades físicas, el mercurio elemental y los haluros alquilmercuriales son solubles en solventes no polares. El mercurio elemental en forma de vapor es más soluble en plasma, en sangre total y en hemoglobina que en agua destilada, donde es disuelto sólo en forma ligera.
Como propiedades químicas, aparece su alta afinidad para formar enlaces covalentes con el azufre.

Como fuentes de contaminación, el mercurio puede llegar de forma natural o antropogénica al medio marino:

En cuanto al origen natural, el mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. Las emisiones de mercurio procedentes de fuentes naturales incluyen el medio ambiente marino y acuático, así como de la actividad volcánica y geotérmica.

La liberación de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a través de los años. Todavía las concentraciones de Mercurio en el medioambiente están creciendo; esto es debido a la actividad humana.

La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de resíduos sólidos. También destacan las sales de mercurio y los compuestos de fenilmercurio,los cuales por presentar una gran actividad antimicrobiana se utilizan como fungicidas y desinfectantes.

Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales. Es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez que se ha emitido a la atmósfera.

Estudios recientes, sugieren que las fuentes antropogénicas contribuyen a la liberación de la mayor parte del mercurio, y que la carga total de mercurio atmosférico se ha multiplicado por un factor entre 2 y 5 desde el comienzo de la era industrial. Aproximadamente un tercio de las emisiones totales del mercurio global actual circulan en un ciclo cerrado entre los océanos y la atmósfera, pero se cree que mucho menos del 50 por ciento de las emisiones oceánicas proceden del mercurio originalmente movilizado por fuentes naturales. La recirculación de mercurio a la superficie de la tierra, especialmente desde los océanos, extiende la influencia y el tiempo de actividad de las emisiones antropogénicas de mercurio.

Cabe señalar que únicamente una pequeña cantidad del mercurio generado es reciclado,

convirtiéndose la mayor parte en un contaminante.

Las centrales térmicas de carbón son la fuente individual más importante de contaminación de mercurio. El análisis ha encontrado que cada año unas 49 toneladas de mercurio se emiten directamente al aire por cientos de centrales térmicas en los Estados Unidos de América, confirmado las más recientes estimaciones gubernamentales de contaminación por mercurio. El estudio también ha hallado que una cantidad similar de mercurio –unas 40 toneladas- se acumula en los residuos de la planta cuando los filtros diseñados para capturar azufre y otros contaminantes atmosféricos retienen una porción del mercurio contenido en los gases emitidos por las chimeneas. Una contaminación adicional, estimada en 10 toneladas, se produce durante el lavado del carbón previo a su consumo en las centrales térmicas.

En los ecosistemas acuáticos el mercurio puede provenir de la precipitación atmosférica y/o de la descarga de aguas residuales, principalmente industriales.

El mercurio, una vez que ingresa a los sistemas acuáticos, puede permanecer en el agua o depositarse en los sedimentos. En la columna de agua además del mercurio elemental, existe el mercurio iónico (que puede formar enlaces con el cloro, el ácido sulfhídrico o los ácidos orgánicos) y el mercurio orgánico, particularmente el metilmercurio, el cual en gran parte proviene de los estratos anaeróbicos.

Las aguas superficiales ácidas pueden contener significantes cantidades de mercurio. Cuando los valores de pH están entre cinco y siete, las concentraciones de mercurio en el agua se incrementarán debido a la movilización del mercurio en el suelo. El mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos los microorganismos pueden convertirlo en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metilmercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte.

El metilmercurio es el complejo mercurial orgánico más común. Según el Programa Internacional de Seguridad Química de las Naciones Unidas, el mercurio en forma orgánica, es el metilmercurio, es uno de los seis peores contaminantes del planeta. Virtualmente todo el mercurio que se encuentra en tejidos animales está en forma de metilmercurio.

El metilmercurio se forma cuando el mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interacción con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos.

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimentaria. De este modo, por ejemplo, las concentraciones mercuriales serán progresivamente más elevadas al ir tomando muestras de algas , zooplancton , peces fitófagos, peces depredadores y organismos que comen pescado como patos, garzas o el hombre.

El metilmercurio puede ser incorporado por los organismos acuáticos; en el caso de los peces y moluscos la incorporación se da por medio de las branquias, pero como dichos organismos no tienen mecanismos fisiológicos ni bioquímicos eficientes que les permitan la eliminación del metilmercurio, tienden a concentrarlo en sus tejidos.

Las formas orgánicas del Hg son más toxicas que las sales inorgánicas (como con otros metales). Los moluscos bivalvos toman el Hg del agua filtrada rápidamente. La distribución del Hg en los tejidos varía y en los bivalvos es más elevada en las vísceras, y más baja en los músculos.

Si ponemos el bivalvo en agua no contaminada pierde el Hg. La pérdida de mercurio es más rápida si fue ingerido disuelto en el agua que si fue en la comida.

En los peces pelágicos muchas especies oceánicas contienen 150 µg kg¯¹ de Hg en músculo, pero la cantidad es mucho mayor si el pez esta en agua contaminada. Estos peces son carnívoros, están en el final de la cadena trófica y los altos niveles de Hg son consecuencia de bioacumulación. También son animales por lo general muy activos nadan con la boca abierta y fuerzan la entrada de agua que cruzan sus branquias junto con metales (también Hg) disueltos en el agua. La mayor parte del Hg que esta en forma de metilmercurio, no lo excreta y se incrementa la concentración en sus tejidos por bioacumulación.






3) Propiedades de la muestra:

Las sustancias básicas de las que están compuestos los pescados y los mariscos son agua, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, su proporción varía según la especie y el tamaño del ejemplar, además del estado de madurez sexual, de las condiciones del medio donde vivían, y la región del cuerpo que es analizada.
El agua es el compuesto que se encuentra en mayor proporción y ocupa del 64 al 81% del peso del cuerpo, seguido por las proteínas, que son el alimento de mayor valor nutritivo del pescado, existiendo del 17 al 25%; después se encuentran las grasas, cuyo contenido varía considerablemente en relación con la especie, por lo que se ha hecho una clasificación de pescados de tipo graso y de tipo magro.

Los principales minerales que necesita son el calcio, el sodio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

Tanto en peces como en mariscos pueden haber otros metales pesados aparte del mercurio, cabiendo la posibilidad de producirse interferencias. Adjuntamos una página web donde se muestran unas tablas en las que se encuentran las concentraciones normales de distintos metales pesados en el berberecho:


http://www.unex.es/toxicologia/Publis%20pdf%20Marcos/Metales%20berberecho.pdf (pág.5)


4) Legislación de concentración de mercurio en peces y moluscos

Una de las normas que encontramos es la DIRECTIVA 91/493/CEE de la union europea donde se expresan las siguientes concentraciones.

Niveles de contaminantes químicos (91/351/CEE).

1.- 1.0 ppm de Hg en producto fresco (especies enlistadas) *

2.- 0.5 ppm de Hg en producto fresco (en otras especies).

*lista de especies:
Mero Bonito Pez espada Rape

Atún Raya Pez vela Merlín

Tiburón Anguila Lucio Esturión

Los niveles máximos para mercurio están definidos en las normas NOM-027, 028, 029 y 030-SSA1-93.

Estos datos tambien furon publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea 20.12.2006


5) Concentracion normal o usual del analito en la muestra

En diferentes especies al realizar analisis se encuentran como normales las siguientes concentraciones que varian seguen la especie.
  • atún (principalmente en conserva) 0.24 ppm
  • gambas 0.46 ppm
  • almejas 0.05 ppm
  • cangrejos/langostas 0.25 ppm
  • salmón 0.05 ppm
  • ostras 0.04 ppm
  • trucha 0.42 ppm
  • bass 0.21 ppm
  • siluro 0.15 ppm
  • sardinas 0.06 ppm
  • lucio 0.61 ppm
  • pescadilla 0.05 ppm


6) Problematica analitica

LAS ANALÍTICAS DE NIVELES DE MERCURIO REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD EN PECES Y MOLUSCOS DEL EBRO NO PRESENTAN NINGÚN INCREMENTO SIGNIFICATIVO
En relación a la presencia de mercurio en las aguas del río Ebro en la demarcación de Tarragona, el Departamento de Sanidad y Seguridad Social ha hecho un seguimiento de los niveles de mercurio en los productos de pesca. Las analíticas se llevan a cabo en este tipo de alimento dado que son claros indicadores de un posible incremento de la presencia de este metal. El día 10 de enero se recogieron muestras de pescados y moluscos de las zonas litorales con influencia de las aguas del río Ebro: anguila, berberecho, almeja, dorada, lisa, coquina y ostrón. Los resultados obtenidos por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social indican que no ha habido ningún incremento significativo en los niveles de mercurio presente normalmente en estos productos. Así, según se desprende de las analíticas realizadas, estos niveles detectados en los pescados están por debajo del límite máximo establecido en la normativa de la Unión Europea fijado en un microgramo por kilo de producto fresco. Una vez evaluados los resultados de los análisis hechos por el Departamento de Sanidad se descarta que la contaminación de las aguas del río Ebro haya afectado a los pescados y moluscos de la zona pesquera del litoral. El Departamento de Sanidad y Seguridad Social repetirá el muestreo realizado el pasado día 10 de enero con el fin de comprobar periódicamente los niveles de mercurio en los alimentos.

Resultado de las analíticas llevadas a cabo entre los días 10 y 15 de enero de 2002

Producto Resultado Límite de ppm permitido

Ostrón (ostra portuguesa) 0,044 ppm 1 ppm

Dorada 0,085 ppm 1 ppm

Almeja 0,062 ppm 1 ppm

Berberecho 0,132 ppm 1 ppm

Anguila 0,242 ppm 1 ppm

Lisa 0,114 ppm 1 ppm

Coquinas 0,659 ppm 1 ppm

Ppm: miligramos por kilo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario